Un montón de cosas

Bastante tiempo sin escribir en la bitácora, durante este tiempo y desde que quedé sin laptop se han ido acumulando algunas cosas que me gustaría dejarlas acá registradas, entonces empecemos.

Laptop

Unos dos meses atrás antes de la finalización del penúltimo semestre de mi carrera y con todas las entregas por venir, el EasyNote b3221 le falló la tecla direccional abajo. Igual fueron 2 meses de varias visitas a la tienda (Falabella) para que me solucionaran el problema, la garantía del equipo estaba llegando a su limite y faltaban algunas semanas para tirarla al tarro de la basura.

Pasado alrededor de 12 días – 15 era el tope en que me debía solucionar el problema- me llaman desde la tienda para decir si yo autorizaba a que cambiaran la tecla direccional de arriba por la de abajo :S ante semejante estupidez los mandé a … que tenían que solucionarme el problema cambiando la tecla por una nueva. A eso siguieron pasando los días, como día el 18 me acerqué a la tienda y no me tenían solucionado el asunto, haciendo valer mis derechos les exigí que para el día siguiente me debían tener una solución y eso no fue así. Al llegar al otro día tenían arreglada la tecla :D, obviamente me fui contento y pase a ver unos temas del proyecto del laboratorio.

En la tienda en que se compraron los equipos revise lo reparado (tecla) la que estaba bien pero me fije en la cubierta y esta estaba rayada, no eran grandes rayas pero no estaba así y fue unas de las cosas que más recalqué a la persona de atención al cliente cuando lo fui a dejar. Otra persona probablemente se hubiera conformado y asumido yéndose a su casa sin nada que decir pero no fue el caso mio. Me devolví a la tienda para hacerles saber mi molestia sobre el asunto. Conversé con la gente de atención al cliente quienes me derivaron a la jefatura los cuales accedieron a cambiar el equipo. Fuimos a revisar los que tenían, ninguno de ellos cumplía y me satisfacía de acuerdo a lo que tenía, antes es quedé de volver dentro de unos días. El cambio consistía en un vale por el monto del valor de equipo para canjearlo por productos de la tienda pero obviamente yo quería mi equipo :'(.

Volví días después con la idea solicitar la devolución del valor en dinero del producto sin el IVA (valor neto) pero conversando con el gerente me dijo que no era posible por el tiempo que había pasado (mas de 1 año) por lo que nos dirigimos a buscar un equipo que cumpliera las características del anterior y no sobre pasara el valor. En la tienda había lo mismo que días atrás, por lo que revise en internet y había un HP Pavilion ZE 2420LA pero se debía solicitar a falabella.cl -falabella.cl es una sucursal aparte y lo que está ahí no necesariamente debería estar en las tiendas en las ciudades – revisamos y justo había un stock de 80 equipo por lo que se iban a pedirlo y llegaría dentro de unos días y ellos me iban a llamar cuando el equipo estuviera en la tienda para ser retirado. Pasaron los días y siguieron pasando, ninguna seña, cuando me acercaba a la tienda para saber que pasaba encontraba solamente calmantes … de que se estaba viendo, que no tenían una respuesta, y como justo fue para los días del temporal era que los caminos y algunos puentes estaban cortados, etc..

Siguieron pasando y pasando los días, mientras tanto estábamos instalando el laboratorio del colegio y como estaba un tanto ocupado no tenía el espacio de pasar a la tienda. En uno de esos días pasé y me tenían la tremenda noticia: “que no iba ser posible que me mandaran desde la tienda de internet el equipo porque no tenían stock” …¡?, en ese tiempo había suficiente stock y les hice saber que esa no era mi problema y necesitaba una solución YA!, algo revoloteado el jefe de atención al cliente se apresuró a darme la solución de escoger un equipo que me dejara conforme y no importando que el valor fuera de mayor :D, así que me puse a buscar, justamente había un HP Pavilion dv5120la y fue el que escogí, el equipo es bastante superior a lo que tenía antes (EasyNote b3221), así que feliz y con una garantía partiendo de cero a 1 año mas.
Las características del equipo son

  • Procesador: Procesador de 1.8 GHz Mobile AMD Turion™ 64 ML-32 con tecnología PowerNow!™
  • Caché: 512 KB de caché de nivel 2
  • RAM: Dimm 2 DDR de 512 MB 333 MHz
  • Vídeo: ATI RADEON XPRESS 200M IGP
  • Memoria de video: 128MB DDR (dedicada)
  • Disco duro: 80 GB 4200 RPM
  • Combo de DVD±R/RW y CD-RW con soporte a doble capa
  • Pantalla: 15.4” WXGA de alta definición con tecnología BrightView (1280 x 800)
  • Fax/módem : Módem de 56 K de alta velocidad
  • Tarjeta de red: LAN Ethernet 10/100BASE-T (conector RJ-45) Realtek
  • Wireless : 54g™ 802.11b/g WLAN con soporte para 125HSM SpeedBooster Broadcom Corporation BCM4318
  • Altavoces: internos Altec Lasing
  • Dispositivo apuntador Panel táctil con botón de activación/desactivación y desplazamiento vertical
  • 1 ranura ExpressCard/54 (también admite ExpressCard/34)
  • 1 bus para tarjeta de 32 bit de tipo I/II (también soporta 16 bit)
    Puertos externos

  • 3 USB 2.0
  • 1 puerto VGA (15 pines)
  • 1 RJ -11
  • 1 RJ -45 (LAN)
  • 1 salida de auriculares con SPDIF Digital Audio
  • 1 entrada de micrófono
  • 1 puerto Firewire IEEE1394
  • Salida de TV (S-video)
  • Puerto de expansión 2
  • IR del consumidor

* Batería de iones de Litio de 6 celdas (43W/hr)

Se puede encontrar más información en la descripción del equipo en el sitio oficia del HP

Teniendo el equipo en mis manos me dedique a buscar un bendito CD de Ubuntu Dapper para 64 bits pero cuales solo tenía de versiones anteriores y al hacer la prueba con el LiveCD (CD vivo) tenía problemas con la tarjeta de vídeo. Probé con la versión Dapper para x86 y funcionaba sin dramas por lo que me baje el disco, probé y voalá. Fácil la instalación, en solamente 6 pasos tienes tu sistema instalado, solamente tuve algunos detalles con el touchpad quien no respondía adecuadamente al drag and drop y la tarjeta inalámbrica no funcaba, voy a detallar por como solucionar los problemas por si alguien les puede servir

Touchpadd

Como dije el touchpad no funcionaba bien a los eventos de drag and drop (arrastrar y soltar), esto se debe a el driver que permite esto, el Synaptics TouchPad driver for X.Org server, en los repositorios de Ubuntu Dapper se encuentra la versión 0.14.4-2 y con ese presentaba problemas, con el 0.14.6-1 de los repositorios de Debian funciona bien. Igual es mala idea mezclar paquetes de diferentes distribuciones para este caso funcionó bien, lo más sano hubiera sido bajarme el driver y haberlo compilado lo que más adelante lo haré. Según el detalle de las nuevas del driver debería el problema esa


– Fixed some long vs int inconsistencies to make the driver work
correctly on 64 bit machines.

Por lo que drivers anteriores a esa versión (0.14.4 del 2005-11-06) deberían presentar el mismo problema y posiblemente otros más.

Para hacer el arreglo te bajas la versión 0.14.6-1 de los repositorios de Debian y luego la instalas en el sistema con

sudo dpkg -i xserver-xorg-input-synaptics_0.14.6-1_amd64.deb

Tarjeta inalambrica

La tarjeta es una Broadcom Corporation BCM4318, hace poco el driver para Linux estaba bastante verde y solo era posible tener funcionando el dispositivo de manera decente con ndiswrapper, ahora la cosa ha cambiado y driver está incluido a partir de la versión 2.6.17 del kernel. En la salida del lspci presenta lo siguiente

0000:06:02.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller (rev 02)

Y el firmware presentaba algunos problemas lo que hacia que no se pudiera arrancar la tarjeta, podía configurar los parámetros wireless con iwconfig, pero al tratar de subirla como dispositivo con ifconfig no había caso, mirando los mensajes del kernel con dmesg aparecía
Aug 3 00:59:01 pinky kernel: [ 28.264865] bcm43xx: Error: Microcode "bcm43xx_microcode5.fw" not available or load failed.

Para hacer funcionar la tarjeta fue bastante sencillo, solo instale bcm43xx-fwcutter

sudo apt-get install bcm43xx-fwcutter

Y luego para hacer el proceso de bajada y actualización o instalación de los firmware usando el script que trae bcm43xx-fwcutter solo basto ejecutar

sudo /usr/share/bcm43xx-fwcutter/install_bcm43xx_firmware.sh

Pinky, mi nuevo laptop un HP Pavilion dv5120la

Begins

Con 4 días de atraso por algunos inconvenientes pudimos poner a disposición el número 04 de Begins “La revista del Software Libre y Código Abierto”, puedes descargarla directamente el PDF. Ahora estamos en proceso de llevar el proyecto a ChileForge.cl.

Portada Begins 04,  agosto 2006
Los temas que trae este numero son:

  • Entrevista a Richard Stallman
  • Un Pingüino en mi computador
  • DIA
  • Instalación de videocam Express V2 en Fedora Core
  • Ya no es problema utilizar un sistema con Linux, pide tus discos
  • Participa del Moodle Moot Chile 2006
  • Conexión Social, promoviendo Tecnologías y Derechos para la Libre Comunicación, Cultura y Conocimiento

Ahora a preparar este número 05, pueden mantenerse informado si te suscribes a los aviso en http://www.linuxchillan.cl/suscribe_begins.php y desde este número se pueden descargar los números en formato comprimido en Gzip el PDF

Descarga PDF y/o PDF comprimido

Se está trabajando bastante duro para sacar este 01 de octubre -fecha tentativa hasta el momento- el número 05, estamos organizando los procesos internos de trabajo para que obtener un mejor producto final.

Laboratorio

El laboratorio está listo, este 24 de agosto a las 17:00 se inaugura. Ahora estamos en realizando la coordinación de las capacitaciones tanto a docentes y alumnos que ha fin de mes estarían empezando. Ya tuvimos reunión con los monitores del alumnado, ya que la capacitación de los alumnos va ser dirigida a solo algunos y así ellos sirvan como guía a los demás ya que por condiciones del grupo que está trabajando de LinuxChillan en todo este proyecto no alcanza para poder capacitar a 700 alumnos por cosas de tiempo, demasiado desgaste y eso ya sería parte tanto de los docentes y los monitores que servirán de guía como ya dije.

Se tiene planificado 24 horas de capacitación con los alumnos los días sábados y los docentes durante la semana, también para finales de septiembre se tiene algo con un grupo de adultos mayores pero eso se debe definir todavía.
Presentación del proyecto a alumnos

Pueden ver otras fotos en el momento de la presentación del proyecto a los monitores del alumnado.

Fumar

A los 14 años fue cuando probé mi primer cigarrillo, recuerdo que fue con un amigo que ahora además es mi compadre , eso fue en un lugar bastante escondido cerca del barrio y después del famoso Hilton su respectiva Alca para pasar piola. Estos años (nueve) no ha sido un vicio constante, los primeros años era unos 3 cigarrillos por semana y pasaban meses en que no fumaba nada. Estos últimos 2 años el vicio se acrecentó en parte, igual habían semanas en que no fumaba, pero fumaba más que antes ya que cuando me inicié con mini empresa mis padres supieron que fumaba, obviamente ellos sabían de antes pero … ya ahora fumaba con mi viejo y me veían llevarme el cigarro a la boca ya que tenía algo una mayor independencia y la plata que quemaba era mía.

Últimamente he conversado con algunas personas y les comentaba que me consideraba un fumador no dependiente, o sea, que podía perfectamente pasar días sin fumar y sin que me entrara alguna desesperación aunque en ocasiones contadas con los dedos me ha pasado esas ganas insostenibles de llevarte un cigarrillo a la boca. Bueno, el punto ahora es que me decidí dejar el cigarrillo, igual creo que el gran reto va ser en los carretes o juntas con amigos que es donde uno siente esas ganas de estar compartiendo con su cigarrito en la mano, ya del día 22 de julio que estoy sin fumar y este 14 de agosto en mi local no se permitirá hacelo tampoco, hasta el momento no he sentido ganas que desesperen pero ayer sentí una leve sensación de querer fumar la que fue solucionada con su taza de café. Ahora pasado todo este tiempo el cuerpo lo siento mejor 😀

Clases

Este 09 de agosto empecé mi ultimo semestre de la carrera en el que tengo que hacer la tesis y tomar un solo ramo “Computadores y sociedad”. Tengo clases solamente del único ramo los miércoles de 15:35 a 17:00 horas pero para mal este miércoles pasado no hicieron la clase y me que quedé con el pique y sumando que un compañero (Pablo) según el profe había quedado de avisar al resto, tirón de orejas para Pablo.
Igual uno empieza a recordar sus primeros días de clases y como pasa el tiempo…será que nos estamos poniendo viejo? nahh … no creo, queda mucho por hacer todavía.
El tema de tesis ya lo tenemos pensando del semestre anterior con Pablo, si! el mismo pavo que no avisó que no había clase el miércoles, pero no quiero entrar en detalles de la tesis porque pienso que se debe madurar mas la idea ya que es bastante buena y no lo he visto aplicado acá en Chile al rubro que lo vamos a dirigir.

4 thoughts on “Un montón de cosas

  1. Hola bionet, que distribución estás usando?, yo la otra vez intente con Ubuntu pero no puede, por ahí leí que tienes que compartir 128 de tu RAM con la tarjeta de video desde la BIOS. Me gustaría saber como has intentado y compartir experiencias, porque es lo unico que hasta el momento me falta hacer funcionar en mi equipo.

  2. bueno yo intente con ubuntu y es una broma lo que pasa, te cuento, al activar la aceleracion y compartir la t de video con la ram esta se pega un cuelge al iniciar secion, onda no renderiza bien y coopera no puedes hacer nada….

    bueno estamos en lo mismo

    lo que queda es probar con gentoo o esperar la nueva version de ubuntu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *