Podio es una plataforma para gestionar proyectos online, es la nueva plataforma que estamos utilizando en Blackhole para la coordinación de un proyecto, donde trabajamos 8 personas y manera geográficamente distribuida.
Cambiamos a esta nueva plataforma luego de estar usando por 3 años Trac, el que está orientado y enfocado netamente para proyectos de desarrollo de software, y para los usuarios que no están familiarizados con terminología o forma de hacer las cosas cuando desarrollas software se le hace confuso utilizar.
Los antiguos antiguos proyectos ya trabajados con Trac siguen en Trac, no fue una migración, solo en este nuevo proyecto empezamos utilizar Podio.
Con los 2 meses utilizando Podio hay cosas que me agradan, como hay otras que encuentro que deberían mejorar y otras que encuentro que están mal.
Para iniciar voy a detallar lo bueno:
- Tiene una agradable interfaz. La auto-completación de elementos y el uso de nuevas tecnologías de la Web entrega una mejor experiencia de usuario.
- Es fácil de usar, no es necesario explicar o hacer una inducción a una persona que posea conocimientos básicos de computación y uso de Internet.
- Posee una gran variedad de aplicaciones, las cuales puedes ir agregando a tus necesidades. Existe una gran variedad que cubren necesidades de las áreas Educacionales, RR.HH., CRM, Marketing, Finanzas y un largo etcétera. Lo que hace que cualquier proyecto no dependiendo del área puede manejarse y con aplicaciones de Podio para el apoyo de funciones específicas.
- Separación y manejo de múltiples proyectos mediante Spaces.
- Fácil para compartir información, datos, imágenes, etc..
- La vinculación con email funciona bien. Si quieres estar enterado y notificado de cuando van pasando las cosas.
- Muestra claramente como está mi estado de tareas, si estoy atrasado, las nuevas obligaciones que se aproximan, etc..
- El buscador deja bastante que desear, no indexa los comentarios y se hace complicado encontrar algo.
- La difícil segmentación de información. Se soluciona con el sistema de permisos de la cuenta pagada.
- La forma que trata las tareas. Por ejemplo, si creo una tarea donde involucra dos personas, la plataforma duplica la tarea, y crea una para cada persona. Esto hace difícil el seguimiento, el feedback muto (el «¿como vamos?«) de los involucrados, dispersa la compartición de avances y dificulta el seguimiento centralizado de una determinada meta a conseguir.
- El sistema de navegación es confuso.
- El control de cambios del Wiki apesta. Solo se basa a mostrar la versiones anteriores.