Chillán, 431 años de historia, se avanza pero nos sigue faltando algo.

Ayer Chillán cumplió 431 años.  Ciudad donde nací y actualmente vivo.

Av. El Roble

Ver como Chillán con  algunos años menos de vida en comparación a la capital de Chile, sigue marcando el paso y casi solo se le reconoce por sus longanizas y las termas, es porqué algo nos está faltando.

DSC_0277.JPG

Esta  tierra y sus alrededores fueron cuna de grandes personajes de Chile, solo por nombrar algunos:  Bernardo O’Higgins Riquelme, Ramón Vinay, Claudio Arrau, Marta Brunet, Marta Colvin, Arturo Merino Benítez,  Arturo Pacheco Altamirano, Volodia Teitelboim, Víctor Jara y Violeta Parra. Ellos aportaron grandes cosas a la cultura e historia del país.

Chillán es una ciudad que va cambiando, atrás han ido quedando los negocios familiares, tradiciones y lugares. Eso nos hace perder identidad, pero ¿Como recuperar y resaltar la historia?: mayor visión a largo plazo, compromiso y las ganas.

Por dar un ejemplo, en el mercado de Chillán se ven menos puestos y más lugares vacíos donde hace unos años atrás se comercializaba frutas y verduras.  Ya las nuevas generaciones no siguen con los locales,  ¿Como se puede potenciar y no perder este lugar  tan típico de la ciudad?, es una pregunta difícil de responder.

Mercado

La catedral y su gigante cruz,  su arquitectura es  ensuciada por grandes torres y cables.  No está disponible y  señalizado donde conocer la historia sobre la razón de la construcción de este monumento.

Catedral de Chillán

En las entradas a la ciudad no tenemos información visible de la historia que esconde Chillán. Esta información se debería mostrar a todo color y con luces de neón acerca de sus personajes e historia que cada uno dejó.

La casa donde nació Bernardo O’Higgins ya poco queda, se ha transformado en un parque de distracción, pero no tenemos nada detrás que indique el valor cultural e histórico  donde fue el nacimiento del denominado Padre de la Patria.

Estos últimos años he visto como la cultura y el turismo  van tomando fuerza pero nos sigue faltando  una mayor mirada de futuro.  Se debe resaltar el valor histórico y cultural de la ciudad, Chillán debe ser, la historia se lo concede,  La ciudad cultural e histórica de Chile.

One thought on “Chillán, 431 años de historia, se avanza pero nos sigue faltando algo.

  1. Hola, sabes que concuerdo mucho contigo, yo vivo hace muy poco en esta cuidad y por lo que he visto las personas quieren mas cultura, ya que siempre que hay un evento me ha tocado ver que las salas se llenan de visitante, pero lo malo es que son muy a lo lejos los eventos culturales que acá se realizan, ojala que esto algún día cambie y le saquen mas provecho a esta linda ciudad y todas sus riquezas….
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *