Linux LinuxChillan OpenSource Software Libre

Instalación laboratorio Panda Punk

Panda Punk Este 11 y 12 de agosto vamos estar instalando un nuevo laboratorio con Software Libre y Código Abierto en la ciudad de Chillán en una institución educacional. Este será nuestro segundo proyecto de las mismas características como LinuxChillan. El primero, el CoPaSaJo, todavía se mantiene y han adoptado para sus practicas pedagógicas el uso de Software Libre y Código Abierto lo que nos tiene muy conforme y orgullosos. Si te interesa puedes ir, más información en http://www.linuxchillan.cl/?q=node/687

El caso del CoPaSaJo es digno de analizar. Su funcionamiento y mantención ha sido posible ya que como institución poseen un departamento de computación, las que muchas otras no poseen y solo tienen el profesor que sabe algo mas de computación que maneja la sala. Tener un departamento de computación inserto, permite la planificación de temas propios del área, que involucra el uso de los medios para ser adoptado y aplicados a las practicas pedagógicas, es acá donde dicho departamento debe centrar su principal preocupación. No es necesario que sea un grupo de computines, ya que estos se desentenderían de muchos temas propios de la docencia sino un equipo de personas idóneas (dos o tres, como mínimo) que compongan dicho departamento, el cual esté considerado en la jerarquía institucional, y su participación comprenda la interacción con las otras áreas de la organización en base a un planes de trabajo los cuales llevan consigo objetivos finales.

Lo anterior consiguió que nuestra idea de proyecto de donación, en ese tiempo, encontrarnos con la institución educacional adecuada, la cual se adoptó a nuestros requerimientos y los aplicó a su plan de trabajo. Creo que eso podrá decir con más detalle la tesis de Edgardo Astete Martínez, la que espero poder conocer pronto su contenido.

Lo que me tiene más contento aún, con este nuevo laboratorio, es que en la Escuela María Saavedra Martínez también cuenta con un departamento de computación. Ahora veremos como funciona todo esto, al menos de nuestra parte como LinuxChillan están todas las ganas y energías, al igual que con el CoPaSaJo. Luego se podrán ver que resultados se obtienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.