Viaje a Santiago en Tur-Bus

Creo que es conocida por la mayoría de los chilenos y residente en el país la tragedia del pasado martes 16 de mayo, la caída y volcamiento al río Tinguiririca de un bus de la empresa Tur-Bus y donde quedaron 26 muertos. Ya han sido varias veces en que buses de Tur-Bus se han visto involucrados en accidentes del transito.

Este pasado viernes tenía que viajar a Santiago, igual no puedo negar que tenía algo de miedo hacer el viaje. Durante la semana y horas antes de viajar con Dionisio hubieron algunas bromas acerca del tema, ya que durante la semana pasada se le dio “como caja” al tema del accidente del río Tinguiririca. Si sumamos que cuando el gerente general de Tur-Bus hizo la conferencia de presa y uno de los familiares de un accidente sucedido unos 40 días antes en donde murió su madre, lo encaró porque la empresa hasta el momento no se había acercado y ayudado en nada; y la victima del río Tinguiririca número 26 se encontró como 2 días después por reporteros de un canal de televisión y de que nadie tenía conocimiento que ese pasajero iba en el bus; como se ve, el panorama anterior no daba como para viajar muy tranquilo en un Tur-Bus.

Cuando llegué a la casa a recojer mis cosas para ir al terminal, como a esos de las 13:00 del viernes, mi vieja me dice que uno de los accidentados (no victima) del pasado martes, es clienta del local, que estaba grabe, con un pulmón perforado y con 3 costillas quebradas. Entonces, seguía existiendo un tipo de augurio para no viajar.

Se suponía que tenía que llegar tipo 19:30 en Santiago, a las 14:00 llegue al terminal y no había nada que otra cosa que buses Tur-Bus. La pensé bastante e igual compré el pasaje en esa línea saliendo a las 15:00, total como iba ser tanta la “mala cuea”.

Cerca de las 17:30 el bus se detuvo en un puente, de primera no sabía donde estábamos realmente. Me imagine que se estaba haciendo un minuto de silencio o acto de recuerdo a las victimas del accidente o algo así. En realidad el puente no era del río Tinguiririca , y por ende, tampoco era un minuto de silencio. Ya pasado varios minutos sobre el puente, puse la radio del reproductor y supe que delante de nosotros a unos 500 metros habían 2 accidente, el primero un choque de una camioneta y el segundo un mini-bus que transportaba a trabajadores de una constructora y que había colisionado con un camión recolector de basura, cuyo resultado fue obstruir la ruta 5 con dirección hacia el norte en el kilómetro 190 aproximadamente en Curico y en un taco que según las información que se entregaban era de mas de 10 kilómetros.

Ahí estuvimos mas de 1 hora y algo, esperando a que pudiéramos avanzar. Cuando salimos del taco y pasando por donde estaba el accidente se informó por la radio que a 2 kilómetros al norte de ahí había otro accidente pero en dirección al sur.

Al final llegue ultra tarde pero lo importante es que llegue.

12 thoughts on “Viaje a Santiago en Tur-Bus

  1. Hola Rodrigo:
    Creo que es legítimo tu miedo por los hechos ocurridos en estos días, pero si me aceptas el consejo (de todas maneras va jeje): No podemos vivir con miedo a lo que nos pueda pasar, yo creo en la ley del karma, y si es mi destino bajarme de la cama y morir, pues así será, es cierto que puede dar “julepe” viajar en turbus, pero te aseguro que los choferes de esta empresa trabajan tan mal como los de cualquier otra empresa. Ahora con lo que te voy a decir seguro me hecho a medio mundo encima, pero no es casualidad, sino más bien “causalidad” el que todas esas personas “murieran” aquel día, la muerte es parte de la vida, del crecimiento, es un paso doloroso para muchos pero se debe pensar que es un paso hacia Dios, o como quieras llamarlo. Para mi la muerte no existe, solo dejamos el cuerpo para otra comenzar otra etapa.

  2. Puede que las cosas sean así o no, en eso no está nada comprobado. Igual de todas maneras tomarse las cosas como dices te sirve para tener una tranquilidad interior.

    Igual a veces resulta que varios hechos del mismo tipo sucedan muy seguido, no se si será por la cobertura que se le da, mala suerte que anda rondando o cosas por estilo; te has preguntado, porque cuando se informan que se caen una avión a los pocos días se cae otra y de seguido otra?

  3. Es solo la causalidad amigo mío, una vez le pregunté a mi Gurudeva (otro día te aclaro quien es)
    Yo
    ¿Por qué Dios permite que ocurran las guerras, enfermedades, accidentes en donde muere tanta gente?

    Gurudeva
    “No es que Dios permita o no, no lo metas a El en los problemas y cuentas por pagar que generamos en el mundo, es tan sencillo como ir al restorant y pedir de todo, luego, en algún momento te llega la cuenta y la debes pagar, de la misma forma actua el karma, este puede ser positivo o negativo, haces y luego viene la reacción (nada de sentimentalismos), si existen grandes guerras, enfermedades y accidentes en donde muere tanta gente, es solo que el karma se nivela colectivamente, por las millones de vivas que tomamos matando a los animales para llenarnos el estómago de cadáveres, ¿o es que acaso crees que los animales no posen alma que les da la vida?, ¿crees que la sangre les da vida?, de lo material (sin vida) no se puede crear vida(alma), un cuerpo sin alma está muerto, un alma sin cuerpo sigue viva.

    Bueno podría seguir llenándote el blog con explicaciones, pero en el fondo si no crees el sistema del karma, no tiene sentido seguir.

  4. No es que no crea en el karma, para mi es un tema desconocido, así que si tienes ganas de mas explicaciones bienvenidas sean.
    A veces me cuesta creer en algo superior como un ente, siempre he estado al filo de fundamentarme en esa teoría y resulta que generalmente se producen discusiones con personas que creen lo contrario. Durante estos últimos años he estado pensando que eso que siempre se te ha dicho no existe y que el ser humano tiene la necesidad de depositar la fe en algo. Esta fe se transforma en fuerza que genera energía para que se produzcan cosas que a veces no los explicamos, ya que como no vemos – visualmente, explicación cierta o científica- esta fuerza siempre se relacionado a la divinidad.

  5. Hola Decipher, perdón por no contestar antes, pero no he tenido tiempo.

    Hace algunos años atrás yo pensaba como tú, es más tenía la idea de que entre todos hacíamos a Dios, y que por tanto sin nosotros El no existía.

    Con mi explicación no pretendo convencer a nadie de que es verdad en lo que yo creo, no me interesa eso, la verdad y la fe se inspiran y no se imponen.

    Bueno, la cosa es que un día por “caUsalidad” llegué a una charla de los Hare Krishnas en Calama, ok, todo bonito, todo nuevo, todos happy-happy y no entendía porqué, si el mundo está plagado de dramas, muertes y supuestas injusticias (tema para otro día).

    Yo:
    Mi teoría es que Dios lo creamos nosotros, osea, Primero fuimos la humanidad y al sentirnos solo creamos a Dios para sabernos protegidos y darle algún sentido a la muerte.

    Devoto Hare Krishna:
    Ese es su punto de vista, para nosotros Dios (Krishna) creó todos los universos, espirituales, materiales, etc. y luego nos creó a nosotros.

    Yo:
    ¿Quién fue primero: el huevo o la gallina?

    D.H.K.
    Primero fue la jiva (alma, y se lee yiva), a su vez la jiva fue creada por Dios, que es eterno.

    Yo:
    ¿Por qué Dios me crearía si en este mundo yo solo vengo a sufrir, además si Dios es Dios es perfecto y no necesita de nada ni nadie.

    D.H.K.
    Exacto, Dios es perfecto y no necesita de nada ni nadie, pero por amor nos creó, ¿para qué? para que sintamos amor, y ¿por quién? por nosotros y por Dios.

    Yo:
    Entonces porqué nos puso en este mundo donde no podemos sentir amor porque estamos sufriendo, ¿porqué mejor no nos creó y nos puso a su lado eternamente?

    D.H.K.
    El nos creó por amor y el amor implica libertad, es por eso que nos dió la libertad de amar y desear lo que queramos, no sería amor si no nos diera completa libertad, osea que sería egoísta crearnos sin el deseo de conocer otras cosas aparte de Dios, muchas jivas son creadas constantemente, y muchas de ellas deciden “salir a ver como es este mundo” entonces Dios (que concede todos los deseos buenos o malos) nos dice: ok, quieres conocer como es tener un cuerpo y vivir en el mundo, entonces te mando para allá, luego nacemos y es en ese momento en que por razones de autoaprendizaje nos es borrada la memoria y la conciencia de Dios, así tienes la libertad de amar a quien quieras, pero eso lo descubres con el tiempo, por ejemplo primero amas a tus padres porque te entregan amor, luego amas a tu pareja porque también te da otra clase de amor, luego amas a tu(s) hijo(s) porque también te dan otra clase de amor, asi sucesivamente.

    Mientras uno va madurando se va dando cuenta que no bastan los amores de este mundo, puedes tener “todo”: riquezas, juventud, hijos, familia, pero todo eso es momentaneo, siempre te falta algo y no sabes que es porque no conoces a Dios, pero sabes que algo falta.

    ¿Como puedes enamorarte de alguien si no conoces siquiera su nombre? es muy dificil, por lo tanto y con el tiempo llegas innequívocamente a apuntar tu mirada hacia Dios.

    Yo:
    Es más creo que yo no creo en Dios

    D.H.K.
    Todos creen en Dios pero no lo saben, ejemplo: ¿crees en la luz roja del semáforo?, ¿crees que el sol saldrá mañana?, ¿crees que amas a tu hijo?, ¿crees en ti mismo?… imagino tu respuesta, sorpresa, todo es Dios, el universo, la luz, el aire, tu hijo, tu cuerpo, incluso tú tienes a Dios dentro de tu corazón y es El quién te da esa pequeña llamita de vida, ¿o a caso no crees en el alma?, un cuerpo muerto no es diferente de una bolsa de excremento, es solo materia, la materia también es parte de Dios, es una manifestación tangible (para nuestro universo), pero es solo una energía de El, lo que para nosotros es real y tangible, en realidad es solo una sombra de lo real, tu puedes tratar de abrazar la sombra de una persona, incluso te puedes parar sobre ella y según tú eso es abrazar (porque siempre te han dicho que eso es abrazar) pero en realidad solo estás perdiendo tu tiempo con una sombra, lo real no es tangible a los ojos de este mundo entrecomillas material.

    Fin de la conversación.
    (En realidad la conversación siguió por muchas horas)

    Luego este deovoto que aparte de que todos creemos en Dios, todos lo estamos sirviendo y ayudando a que nosotros mismos creamos en El.

    ¿Pero como es esto? por que incluso quien te dice que no cree en Dios y lo odia por equis razón está logrando que tú y él piensen en Dios, aun odiando a Dios hay avance espiritual y este no se pierde vida tras vida, es acumulativo, es como pasar de curso, cuando logras un cierto nivel de conocimiento pasas al curso superior, hasta que te gradúas y llegas a Dios, si no crees o mejor dijo no entiendes todo de ese nivel entonces repites de curso, eso es básicamente la reencarnación.

    ¿Cuando te gradúas? cuando te das cuenta que no eres feliz en este mundo y que deseas volver al lado de Dios que es tu verdadero hogar. Mientras tanto nos pasamos la vida enrrollándonos en nuestros karmas, pero aun así vamos avanzando espiritualmente

    Entonces es importante conocer a Dios de alguna manera, a través de alguna de las tantas religiones, Dios es tan sabio, paciente y nos ama tanto que no le interesa que religión tengas, solo que lo busques. Las religiones son para los dogmáticos y fanáticos religiosos, Dios es para todos, Dios es Oppen Source (da para otro día)

    A Dios no le interesa en que AFP(religión) cotices, a El le interesa que cotices, lo conozcas y te enamores de El, es más el se deja amar por ti como tu lo desees, con amor de hijo, padre, madre, incluso esposos (da para otro día).

    Este es un tema muy interesante y entretenido, pero yo no discuto acerca de Dios, ni menos lo defiendo, El no necesita ser defendido, si tu me dices que Dios no existe, perfecto, igual estás avanzando espiritualmente.

    ¿porqué? imagínate a dos personas, un creyente y un no creyente, el que no cree dice de corazón que no cree y lo discute defendiendo su postura, a su vez el que no cree piensa y dice “pobre tipo no cree en Dios” y él defiende la existencia de Dios.

    Conclusión el “ateo” está reforzando la creencia de Dios al creyente, mientras el más dice que Dios no existe, el creyente más cree en Dios y lo defiende (crece espiritualmente), el ateo terminó la discusión sin creer una sola palabra del creyente, pero estuvo (al igual que tú ahora) escuchando acerca de Dios, también avanzó espiritualmente, aunque nunca se enteraron ninguno de los dos.

    ¿Se puede avanzar espiritualmente sin tener conciencia?
    Claro que si, no necesitas ser conciente para avanzar, imagina que vas durmiendo en ese bus de tu viaje y tienes un accidente, luego despiertas 3 meses después y te dicen que te operaron 10 veces, te hicieron transfusión otras tantas y te curaron las heridas, tú ni te diste cuenta pero sanaste, no participaste pero igual te curaron, de la misma manera todas las experiencias de tus vidas son de una u otra manea avance espiritual, cualquier tipo de manifestación de amor u odio te acerca a Dios (da para otro día).

    Bueno, no te aburro más con el tema.

  6. PD. no terminé la idea del huevo o la gallina
    ¿quién fue primero?
    Primero fue la jiva creada por Dios (El es eterno y nunca fue creado porque siempre ha existido, da para otro día) luego de la jiva, vino la gallina, los sapos, las empresas de internet, los universos materiales, etc., después la gallina conoció al señor don gallo y el resto ya lo sabes.

  7. Luis, este comentario muy extenso e interesante no lo he respondido, solo me he dedicado a leer y reflexionar. Este tema da para mucho, sería bueno poder conversarlo en persona.

    Ahora que recuerdo que leí hace poco y me pareció simpatico es que dice que el ateo al afimar “yo no creo en Dios” está afirmando su existencia.

  8. es cierto lo de tu destino esta marcado y moriras cuando debe de ser pero como siquica te dire que hay personas que han muerto en accidentes carreteros que aun no era su tiempo

  9. Bueno es raro recordar ese dia
    yo aun estudiaba y poco recuerdo pero
    si me he interesado muxo en sabes todo lo de ese dia
    respecto a las opiniones de la pasajera sobreviviente que declaro que el conductor estaba ebrio al momento que el bus salio desde villa alemana es totalmente mentira y yo lo desmiento por que se como son las cosas, tur bus en toda su historia antes de cada salida a cualquier destino les realiza alcotez tanto como ha conductores y asistentes por eso le pongo mi firma a que es mentira yo actualmente trabajo en tur bus y no me da miedo conocer la cantidad de accidentes que ha sufrido esta empresa ya como lei la opinion de una persona la muerte nos puede tocar cuando menos lo pensemos y asi es la etapa de la vida y la muerte, si mi opinion sirve creo que muy por el contrario tambien eso de que el conductor se quedo dormido puede ser como tampoco lo pueder ser, ya que yo conozco de arica a calbuco y en el puente del rio tinguiririca ahi un desnivel muy superior a los 30 cms entre la calzada y la solera de dixo puente, y el solo hecho de que el conductor se haya pegado un pestañazo como le llamamos nosotros el golpe de la rueda contra la solera lo despierta y algo podria haber exo.
    Yo lamento lo de las personas fallecidas pero las cosas son asi don Manuel fierro (conductor que iba esa noche) no creo que el se levanto ese dia con ganas de suicidarse y consigo tambien llevarse 24 pasajeros y su asistente y es por eso que las barbaridades que muxos hablan me dan rabias y risa ver como es facil hablar sin saber.
    Esta es mi opinion ojala puedan sacar sus conclusiones y ver que no es como muxas cosas se dicen y menos que estaba ebrio.

    1. Hola Anonimo, interesante tu opinión. Cada uno puede tener su punto de vista.

      Igual no es por entrar en polemica, igual encuentro algo dificil que una empresa como Tur-Bus (en sus dimensiones) le haga alcotest a sus conductores… al menos no conozco que lo hagan o si la ley lo exiga… puedo estar equivocado 😉

      1. Cada quien como dice tiene su opinion
        pero de verdad le digo se le realiza alcotest
        a cada trabajador antes de cada salida
        y no es una persona que lo realiza
        si no que varias personas
        pero eso nada mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *