Trickle: limita tu ancho de banda

Actualmente donde estoy poseo una conexión a internet de muy bajo ancho de banda. Sucede que cuando quiero algunas cosas como descargar un archivo y en especial hacer un aptitude install el ancho de banda se me hacía poco y navegar por la web se me hacía imposible. Como aptitude se ejecuta como root, este tiene privilegios sobre los demás.

Se me pasó por la cabeza hacer algo de Iptables pero eso no iba a funcionar. Lo que necesitaba era limitar el uso del ancho de banda a un determinado programa, en mi caso a aptitude, de manera fácil y rápida. Con wget lo puedes hacer con el parámetro –limit-rate pero no todos los programas tienen ese tipo de funcionalidad.

Entonces, ¿como solucionar esto?, fue ahí donde conocí a Trickle.

Trickle es un software que permite manejar el ancho de banda a nivel de usuario. Puedes definir limites de subida y/o bajada a un determinado programa. También cuenta con un daemon (trickled). El software está bajo licencia BSD.

Desde de tanta cháchara … ¿Como lo ocupo?

Trickle tiene dos parámetros que te permiten limitar subida y/o bajada, estos son: -d y -u. El primero para el download y el otro para upload. Se pueden usar separados como los dos al mismo tiempo.

Por ejemplo, si queremos al instalar con aptitude algo solo ocupe solo hasta unos 10KB/s, debemos hacer

trickle -d 10 aptitude install apache2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *