Compartir hace bien

No sé si esto que escribo acá sea  una reflexión, análisis o solo un pensamiento, de todas formas no sabría como catalogarlo.

Generalmente me pongo a observar lo rápido que “avanza” el mundo, la cantidad de cosas que se crean día a día en  obras de construcción, tecnología, procesos, etc. y todo esto a nivel exponencial.  Interesante el avance y la vez preocupante, sobre todo del de donde y como será el mundo dentro de algunos año más. A lo anterior me llegan flashes de los libros de Isaac Asimov.

Lo que si me preocupa,  es que como sociedad, en este turbulente mundo miramos lo que deseamos ver y nos importa lo que nos beneficia directamente, de caso contrario hacemos vista gorda.  Con eso, avanzamos hacia una sociedad cada día más egoísta, nos sale a flote nuestro instinto más animal, supervivencia o como lo quieran llamar.

Este egoísmo se superpone al hecho del compartir, una acción que a mi entender genera cambios profundos en la sociedad. En este punto de compartir, me refiero principalmente al conocimiento. A mi entender el conocimiento es universal, debe estar ahí para que cualquier pueda tener acceso a él.  La Internet para mi ha sido el invento que ha revolucionado al mundo en el aspecto del compartir y democratizar aunque algunos puede que existan las corrientes y maniobras que desean (y lo hacen) controlar dicha red -lease SOPA /ACTA-.

Compartir conocimiento, copiar lo bueno  y volver a crear un proceso genial, y sobre todo poder entregar ese  know how a alguien más nos permite mejorar y desarrollarnos como mundo. Este  pensamiento creo que es necesario,  así podemos mejorar cada día en el como hacemos las cosas  y esto nos permite un avance, esto se integran en diferentes áreas desde  la agricultura a ciencia –  tecnología.

Encuentro que tanto el mundo político y “grandes esferas” desean que existe una ignoracia generalizada, que la alimentan tanto que la educación que los muchos pueden alcanzar, lo que transmite la televisión (es insolito que los programas culturales sean de acceso mediante cable de paga) y las diferentes instancias donde  se pueda alimentar el conocimiento de las personas. Si bien la barrera del analfabesmo se disminuye en los países, eso no es todo, el no saber leer es algo de la edad media donde tener al pueblo sin esa capacidad  permitía gobernarlos.

Lo anterior también como sociedad también lo alimentamos, el compartir el por ejemplo en el trabajo también se da, los colegas les da miedo indicar algunas cosas para que según el pensamiento les puedan levantar el trabajo. En las Universidades e Institutos  donde luego de pasados x años se puede liberar los trabajos, tesis, proyectos, etc. dejando para ellos -guardados en alguna biblioteca- dichos conocimientos, sin darlos a conocer.

Por eso creo que compartir es bueno y nos hace bien.

Nota: Si llegaste hasta aqui puede que interesen los temas que escribo. Puedes seguirme en Twitter o suscribirte a los nuevos artículos

Algunos artículos que pueden ser de tu interes

2 thoughts on “Compartir hace bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *