General

¿Cual sería la ganada de Telefonica con su Banda Ancha libre?

Una cosa que he aprendido estos años es que las empresas no hacen nada porque sean buenos o de caridad, siempre en cada acción hay un resultado esperado. Así es el mundo de los negocios. Un ejemplo, Google y su programa Summer of Code para nosotros es algo grandioso porque la compañía es buena pero estás buenas acciones siempre detrás llevan su intención de beneficio propio. Business are business.

Hace algunos días Telefonica Chile, luego de una gran campaña masiva (TV, Radio, Medios electrónicos y en papel, etc..), lanzó su producto Banda Ancha Libre que en resumidas consiste en un kit que permite navegar para siempre por $29.900 pesos chilenos en sitios .cl -solo se compra una vez-, en caso de necesitar acceder a algún otro existirá la posibilidad de comprar prepagos.

Para personas con nivel de entendimiento será obvio pensar que este tipo de servicio es una porquería, es posible encontrar opiniones. Es cierto, pero pienso que Telefonica está apuntando a otro tipo de mercado. Unos datos interesantes a analizar disponibles por la Subtel, en Chile a agosto del 2008 existen:

  • 3.499.614 lineas telefónicas, de las cuales 2.264.861 son residenciales y 402.708 están en modo prepago.
  • 1.288.337 son conexiones a Internet en hogares de un total de 1.450.003 existentes.

El caso curioso de Chile es que el mercado de la telefonía fija sigue en pie, han habido caídas durante dos años (2003 un -6,20% y el 2006 un -3,19%) y al día de hoy contamos con el mismo número de abonados a la telefonía fija que el año 2000, caso totalmente distinto de Estados Unidos donde cada vez va siendo sustituida por telefonía móvil que en Chile su crecimiento ha sido explosivo llegando a una penetración de un 88% pero no ha logrado los mismos efectos que al final se traduce en precio.

y ¿Cual sería la ganada de Telefonica con su Banda Ancha libre?, mantener lineas de red fija cautivas, pasar los suscriptores de sistema prepago a postpago e introducir Internet a los hogares en los que solo hay telefonía.  Este último será el  mejor mercado para Telefonica debido al crecimiento del conocimiento de la persona común sobre Internet y también como instituciones van empujando a los usuarios a usar sus plataforma vía Internet, un ejemplo claro sobre esto es el SII.

A la inversión de la infraestructura para la telefonia residencia se puede seguir obteniendo ganancias, mientras las condiciones del mercado se mantengan al igual que los paradigamas de las personas.  En 2 años más -seguramente- esto cambie cuando entre a funcionar la portabilidad numérica tanto para la telefonia fija y movil, y los precios se vuelvan más competitivos.

4 thoughts on “¿Cual sería la ganada de Telefonica con su Banda Ancha libre?”

  1. Ya está el business-man xD

    ta weno el post, no había leido uno que lo agarrara desde esa perspectiva, aunque igual, lo que tu dices está bien, pero creo que mas que nada, eso fue un motivo secundario.

    Se me vienen a la idea ideas (que para mi) son mas potentes como agarrar al tipo para que compre prepago, o a futuro un plan de datos mas potente.
    También puede ser, ganar dinero con la letra chica (como lo es renovar el servicio si se deja de usar) o talvés con publicidad (no ha sido aplicado, pero talvés lo hagan).

    🙂

  2. Definitivamente las empresas no hacen nada gratis, o por caridad, pero creeme que no había pensado eso de mantener clientes de telefonía fija.

    Además yo creo que es un enganche para que contrates un plan decente una vez que te acostumbres a tener internet.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.